DORMIR BIEN, BENEFICIOSO PARA EL CORAZÓN

Las horas de sueño podrían estar relacionadas con una mayor o menor probabilidad de desarrollar futuros problemas cardiovasculares

Dormir bien se ha asociado generalmente a un buen estado de salud. De hecho, el sueño adecuado se incluye en la mayoría de planes preventivos de salud y hábitos orientados a una vida sana. Gran parte de los trastornos del sueño, muchas veces olvidados y que en general no permiten dormir bien ni en cantidad ni en calidad, o el hábito de no dormir las horas necesarias, se relacionan a largo plazo con enfermedad. Son varios los estudios que ahora han llegado a la misma conclusión: si una persona saludable no duerme las horas necesarias hay un incremento notable del riesgo de sufrir calcificación de las arterias coronarias, hipertensión y, en consecuencia, problemas cardiovasculares a largo plazo.

El sueño constituye el periodo de descanso del cuerpo y de la mente. La conciencia se suspende de forma total o parcial y se ven disminuidas las funciones orgánicas. El sueño es, por tanto, un regenerador primordial de la energía física y psíquica. Cuando éste se altera, el proceso renovador no se lleva a cabo, por lo que se producen, de forma lenta y progresiva, alteraciones en nuestra capacidad de concentración, en la memoria, en el carácter y en el estado de ánimo.

Físicamente, estos cambios se traducen en una alteración de la temperatura corporal, un aceleramiento del ritmo cardiovascular y un incremento de la liberación de la molécula del estrés (cortisol) y del azúcar en sangre, entre otras consecuencias.

  • Autor: Por NÚRIA LLAVINA RUBIO
  • Fuente: Consumer.es

- Imagen: deeleea -

El sueño constituye el periodo de descanso del cuerpo y de la mente. La conciencia se suspende de forma total o parcial y se ven disminuidas las funciones orgánicas. El sueño es, por tanto, un regenerador primordial de la energía física y psíquica. Cuando éste se altera, el proceso renovador no se lleva a cabo, por lo que se producen, de forma lenta y progresiva, alteraciones en nuestra capacidad de concentración, en la memoria, en el carácter y en el estado de ánimo.

Físicamente, estos cambios se traducen en una alteración de la temperatura corporal, un aceleramiento del ritmo cardiovascular y un incremento de la liberación de la molécula del estrés (cortisol) y del azúcar en sangre, entre otras consecuencias.

Un antídoto para el corazón

Varios estudios han constatado hasta ahora que a largo plazo los problemas de no dormir bien pueden ser mucho peores. Las alteraciones resultantes del mal dormir pueden desencadenar problemas de diabetes y cardiovasculares, por lo que dormir de manera adecuada podría formar parte de los tratamientos recomendados para tratar estas enfermedades. Por un lado, expertos de la Universidad de Chicago (EE.UU.) han descubierto que la duración adecuada del sueño se relaciona con una incidencia baja de calcificación en las arterias coronarias, indicador de posibles enfermedades cardiovasculares.

Otro estudio reciente, elaborado en la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), relaciona otro factor de riesgo cardiovascular, el síndrome metabólico, con la falta de sueño. Por último, investigaciones relacionadas publicadas en 2008 en la revista "Sleep" relacionaban la hipertensión con horas de sueño inadecuadas. Son todos ellos factores de riesgo tradicionalmente asociados a problemas cardiovasculares.

El primer estudio, publicado en la revista "JAMA", observó durante cinco años en 495 personas que una hora más de sueño cada noche disminuía en un 32% las probabilidades de calcificación de las arterias coronarias. Aunque los investigadores afirman que necesitan más exámenes, señalaron que este estudio demuestra la utilidad del sueño. Algunas de las limitaciones, según reconocieron los expertos, son que los factores de riesgo de la calcificación de las arterias incluyen también el sexo masculino, la edad adulta, la intolerancia a la glucosa, el consumo de tabaco, la dislipemia, los niveles altos de presión, la obesidad o marcadores altos de inflamación.

El estudio de la Universidad de Pittsburgh, publicado en "Sleep", es parecido al anterior, aunque remarca otro factor de riesgo cardiovascular. La investigación se centró en el análisis de más de 1.200 adultos de entre 30 y 54 años de edad. Según los resultados, las probabilidades de sufrir de síndrome metabólico aumentaban en más del 45% cuanto más breve era el periodo de sueño (sobre todo en aquellos que dormían menos de seis horas).

A propósito de los otros estudios, todos centrados en la hipertensión, Ronald Kramer, director medico del Colorado Sleep Disorders Center (EE.UU.), aseguraba que "la privación crónica del sueño puede desencadenar cambios químicos y hormonales en el cuerpo que pueden llevar a hipertensión crónica". Este aumento de la presión arterial se debe principalmente a la reducción en la liberación de cortisol o a la retención de sal por parte del organismo.

Recomendaciones para dormir bien

Según el Instituto Nacional de Estadística, el promedio de tiempo de sueño en España (2006) se sitúa en 7,22 horas en personas de 25 a 64 años y en 7,47 en personas de más edad. Concretamente, en la etapa de la adolescencia, cuando se recomienda dormir nueve horas para crecer y tener un buen desarrollo intelectual, este promedio no se ajusta con lo que debería ser saludable. Las recomendaciones para las personas adultas y de la tercera edad oscilan entre las siete y las ocho horas. Cuando la falta de horas de sueño no se debe a una patología orgánica que deba tratarse de forma farmacológica, el esfuerzo individual es muy importante para cumplir los horarios adecuados.

La American Academy of Sleep Medicine (AASM) invita a seguir una serie de consejos para poder disfrutar de una buena noche durmiendo. Entre ellas se incluye cumplir una rutina constante a la hora de dormir, relajarse antes de acostarse, conseguir una noche completa de sueño sin interrupciones, evitar comidas o bebidas con cafeína o medicamentos estimulantes, olvidarse de las preocupaciones por unas horas, no ir a la cama con hambre pero no comer en gran cantidades durante la cena, evitar ejercicios intensos dentro de las seis horas antes de ir a dormir, tratar de levantarse cada día a la misma hora y, por último, hacer del dormitorio un espacio tranquilo, oscuro y un poco fresco.

Cuando existe algún trastorno del sueño, estas recomendaciones no bastan. En este caso, se recomienda consultar con el médico o incluso con un especialista en patología del sueño.

MÉTODO PARA ADELGAZAR, CONSEGUIR EL PESO IDEAL Y MANTENERSE EN ÉL

A todos nos gustaría alcanzar el peso ideal y permanecer en él. Para algunos esto no supone ningún problema. Comen todo lo que les apetece y no obstante no engordan. Para otros, en cambio, el peso ideal parece una meta inalcanzable. Vigilan constantemente lo que comen, pasan hambre..., y, sin embargo, no consiguen ni siquiera mantener su peso.
¿A qué se debe eso? y, lo más importante ¿Es posible conseguir y mantener el peso ideal sin grandes sacrificios?

¿Por qué a algunas personas les cuesta tanto adelgazar?

La respuesta está en el metabolismo. El metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos físico-químicos que permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc. Para realizar estas funciones las células consumen energía (calorías) que obtienen de los alimentos que ingerimos. El sistema metabólico también almacena energía en forma de grasa para disponer de una reserva energética.

Cuando queremos adelgazar lo que solemos hacer es comer menos, eliminar una comida, (el desayuno o la cena) o, dejar de consumir alimentos que “engordan”. Estas medidas suelen funcionar al principio. Pero, a la larga, dejan de funcionar, y con el tiempo recuperamos el peso perdido y añadimos algunos kilos más.

Esta respuesta de nuestro cuerpo se debe a que el sistema metabólico reacciona ante la escasez de alimentos. El sistema metabólico relentiza sus funciones para: ahorrar energía, recuperar sus reservas, y, aumentarlas para hacer frente a esa “escasez”. Es un mecanismo de defensa, el cuerpo se adapta para sobrevivir con menos energía.

¿Cómo conseguir y mantener el peso ideal?

Hay dos aspectos importantes a tener en cuenta para alcanzar ese objetivo.

1º Tenemos que evitar esa reacción del metabolismo consumiendo suficiente alimento. No debemos pasar hambre.

2º Para adelgazar es necesario ingerir menos calorías de las que consumimos. Y alcanzar un equilibrio para mantenernos en el peso ideal.

El problema es que es difícil calcular las calorías que consumimos; depende de nuestro metabolismo, nuestra complexión, nuestra actividad, el ejercicio que hagamos, etc. Por otra parte, saber las calorías que contienen los alimentos que ingerimos, tampoco resulta sencillo.

Con el método que propongo no debemos preocuparnos por la cantidad, debemos comer hasta quedar satisfechos. No debemos suprimir ninguna comida, al contrario, lo aconsejable sería comer 5 veces al día. No hay que seguir ninguna dieta especial, ni tomar medicamentos, ni comprar ningún producto en particular. Tampoco es necesario un programa de ejercicios (aunque siempre es bueno hacer ejercicio físico).


Método para conseguir el peso ideal y mantenerse en él


1º Paso: Confeccionar una lista de alimentos

Empezaremos haciendo una lista de alimentos de los siguientes grupos: Frutas, verduras, legumbres, cereales, lácteos, pescado, carnes, huevos, dulces. Por este orden.

Dentro de cada grupo pondremos los alimentos que solemos consumir. Esa lista la iremos aumentando, añadiendo alimentos, para dar variedad a nuestra dieta.

Cuando tengamos la lista, ordenaremos los alimentos de cada grupo por cantidad de calorías que proporcionan. De menos a más. (Podemos encontrar tablas de calorías realizando una búsqueda en la Web). Mantendremos la lista ordenada cuando ampliemos su contenido.

2º Paso: Controlar nuestro peso

Aunque no debemos obsesionarnos con el peso, adquirir la costumbre de pesarnos periódicamente nos servirá para determinar si nuestra dieta es la adecuada.

Una buena costumbre sería pesarnos cada mañana al levantarnos. Así observaremos si estamos aumentando de peso, disminuyendo, o si nos mantenemos.

3º Paso: Controlar nuestra dieta

Es necesario comer alimentos de todos los grupos para que nuestra dieta incluya todos los nutrientes esenciales (para más información leer el artículo Buenos hábitos alimenticios Dieta variada). Y debemos comer hasta quedar satisfechos para evitar que nuestro metabolismo se relentice.

¿Cómo conseguiremos bajar de peso? Disminuyendo la cantidad total de calorías aportadas por los alimentos. Para eso sirve la lista de alimentos. Dentro de cada grupo, escogeremos los alimentos que proporcionen menos calorías. Si esta medida no es suficiente, disminuiremos el consumo (sin eliminar completamente) de alimentos de los grupos del final de la lista, y aumentaremos el consumo de los alimentos de los primeros grupos. Cuanto más completa sea la lista de alimentos, más margen de maniobra tendremos.

Descubriremos que podemos reducir considerablemente el numero de calorías sin pasar hambre ni saltarnos ninguna comida, no obstante, no debemos hacer cambios bruscos en nuestra dieta. Esto es esencial para que nuestro metabolismo no se relentice. Si la reducción de calorías es gradual, nuestro organismo no percibirá escasez, ni verá la necesidad de acumular grasas.

Con este método perderemos peso lentamente pero de forma continuada. Cuando alcancemos el peso ideal solo tendremos que reajustar nuestra dieta y alcanzar el equilibrio. Mantener el peso ideal no supondrá ningún esfuerzo, pues nos habremos acostumbrado a una dieta más sana y equilibrada.

Fuente: aloeproductos.es

10 CONSEJOS PARA BAJAR EL COLESTEROL MALO

Si tienes colesterol alto, hay una bomba dentro de ti. Aquí te contamos como reducir el colesterol y desactivar el peligro en potencia .

¿Tienes el colesterol alto y necesitas bajarlo?

No es ninguna sorpresa, si tenemos en cuenta cuántas personas tienen el colesterol alto en estos días. Para ayudarte a bajar el colesterol, enplenitud te ofrece 10 consejos que puedes poner en práctica hoy mismo.
Como en cualquier asunto relacionado a la salud, la dieta y el ejercicio son componentes primordiales. Lo que comes es condicionante para bajar tus niveles de colesterol, y esto es lo que veremos a en las próximas líneas.

Colesterol bueno y colesterol malo
Antes que nada, sería bueno que conozcas la diferencia entre colesterol LDL y HDL. Simplemente recuerda que el HDL es “el bueno” y el LDL “el malo”. Para ponerlo de un modo más “académico”: El HDL ayuda a conducir el colesterol fuera de los conductos sanguíneos mientras que el LDL permite que se deposite dentro de las paredes de tus arterias.

Actualmente, en los ámbitos médicos, el colesterol LDL es conocido como uno de los “asesinos silenciosos”, ya que va minando los conductos sanguíneos de forma lenta e implacable, y sin provocar sintomatología.

Una buena noticia es que tú puedes cambiar tu colesterol malo por el bueno. Ésta es la forma de hacerlo:

Prepárate un buen sándwich con pan de harina de trigo o una pita con pavo magro y muchos vegetales frescos. Desecha los perros calientes, del salchichón de Bolonia y del salame. Todos éstos son alimentos altamente procesados y llenos de grasa y colesterol.

El pescado, como el salmón, es bueno. Busca variedades de salmón rojo, que son muy ricos en ácidos Omega-3 (grasa buena). Además, la semilla de lino es otra fuente excelente de Omega-3.

Evita los ácidos grasos trans. No sólo elevan el colesterol LDL, sino que pueden bajar los niveles de HDL. Aléjate de alimentos como la margarina, mantecas, y procesados que contengan aceite de soja hidrogenado.

¡Sí a las nueces! Aparte de las nueces prueba con almendras, avellanas, almendras anacardo, y pacanas. Las nueces son elevadas en grasas, pero del buen tipo. Además, usa mantequilla de maní natural en lugar de la clase común que contiene nocivas grasas trans.

Limita los postres y trata de comer sólo aquellos saludables como el bizcochuelo blanco, galletas de harina de trigo, jalea, y yogurt helado dietético.

Ingiere alimentos altos en fibra. Éstos son: pan de harina de trigo, harina de avena (cuáquer), frutas, vegetales, porotos y algunos cereales. Busca los cereales que en su caja digan “ayuda a bajar el colesterol”.

Utiliza el asador. Si vas a hacer bifes o hamburguesas, cocínalas en casa y utiliza carne magra. Esta práctica evita la grasa y la carne sabe genial.

Encuentra un nuevo aderezo para las ensaladas. La mayoría de ellos están llenos de ácidos grasos trans y colesterol. El aceite de oliva es bueno, y puedes agregarle vinagre o jugo de limón.

Puedes excederte con las frutas y vegetales. Éstos no contienen colesterol y aportan muchos nutrientes y antioxidantes. Aquí van algunos: arvejas verdes, brócoli, coliflor, manzanas, naranjas, mangos, papaya, piñas (ananá), tomate, ajo, cebolla, espinaca, bananas, kiwi, etcétera.

Evita las comidas rápidas como papas fritas y cualquier otra cosa de freído profundo. Estos alimentos elevarán tu colesterol hasta las nubes. Una recomendación: mantente alejado de las reuniones en locales de comidas rápidas.

Consejo bonus: emplea especias como pimienta y orégano para agregar sabor a tus platillos.

Como ves, no hay que hacer nada del otro mundo para bajar el colesterol. Ahora, deberás sumar la actividad física. Caminatas, footing, natación, fútbol, o cualquier otro deporte. En poco tiempo, el colesterol habrá dejado de acecharte.
fuente: enplenitud.com

TODO SOBRE EL VIAGRA

Viagra, es un fármaco utilizado para dar al impotente, hombre, una forma de recuperar su normal desenpeño en la vida sexual y todos los beneficios que vienen junto con parte de su vida.

Se han producido algunos problemas con el uso de este tipo de drogas por el hecho de que a algunas personas les puede causar problemas de corazón y por esa razón muchas personas han experimentado problemas de salud mientras el uso de drogas. También hay un nuevo problema relacionado con viagra porque, algunas personas, (gran parte de ellos jóvenes) lo utilizan como drogas recreativas "más probable que se practica entre la comunidad gay y bisexuales" - según el Dr Jeffrey Klausner en su estudio realizado en la ciudad de San Francisco, sí, causan problemas de salud tales como problemas de corazón. Algunas personas incluso hacen una cosa peor por la combinación de la píldora azul con el éxtasis o las anfetaminas tales conductas puede dar lugar a graves problemas, tales como una disminución repentina de la presión arterial.

Medicamentos similares se están creando para ayudar a los hombres dándoles una solución más barata a ese problema la cuestión es que los hombres tienen que empezar en pensar acerca de su salud cuando se decide utilizar esta droga para que no termine su vida sólo por unos minutos de alegría y emoción

Escribiendo en el diario oficial de la Sociedad Internacional del SIDA, Klausner también comentó que "el sildenafilo (Viagra)... puede estar asociada con el uso de drogas peligrosas y de los comportamientos sexuales de riesgo", y que, "aunque Viagra es un medicamento que sólo debe tomarse bajo la supervisión directa de un proveedor de atención sanitaria, más de la mitad de los hombres (en su estudio de 844) recibieron la droga, de un amigo. "

Muchos muchachos están pidiendo esas pastillas también. La Escuela de Medicina de Harvard el doctor Abraham Morgantaler dice y adolescentes de 20 chicos están pidiendo algo de la disfunción eréctil (ED) drogas - inventar un problema de plomería que no existe realmente.


Morgantaler se cita en el Chicago Tribune diciendo que los estudiantes universitarios suelen solicitar para él un "pack de seis", que no es cerveza. (Viagra viene en paquetes de seis.) Él llama a esto "un golpe de genio (publicidad), que evocan imágenes de los dos varones grandes de América ".
Fuente: http://www.canada.com/cityguides/winnipeg/info/story.html?id=841f6d38-2595-4a25-a202-97a82d053f0d

LA SALUD TOTAL DEL CUERPO

Aunque nosotros definimos los sistemas del cuerpo como entidades separadas, estos trabajan juntos. Para vivir bien, debemos darnos cuenta de esta interdependencia. Si los sistemas de nuestro cuerpo no estan en equilibrio, arriesgamos perder nuestra salud. La salud total del cuerpo resulta cuando todos los sistemas del cuerpo estan en
equilibrio, es la fundación de una buena salud. No se tiene como objetivo ningún sistema singular del cuerpo,tomamos decisiones que mantienen a todos los sistemas libres de toxinas y que suplen a todos los sistemas con nutrición óptima. El resultado es el bienestar total: el despertar todos los días sintiéndose muy bien.

LOS MINERALES

UN MINERAL es un material sólido inorgánico de origen natural, con una composición química definida y, si se forma en condiciones favorables, una estructura atómica definida que se expresa en su forma cristalina y otras propiedades físicas características. Suele presentarse en estado sólido y cristalino a la temperatura media de la Tierra.
Los oligoelementos se encuentran en cantidades pequeñisimas en los seres vivos y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico puede ser perjudicable para el organismo.
Se llaman elementos químicos esenciales o bioelementos a una serie de elementos químicos que se consideran esenciales para la vida o para la subsistencia de organismos determinados. Para que un elemento se considere esencial, este debe cumplir cuatro condiciones:
* La ingesta insuficiente del elemento provoca deficiencias funcionales, reversibles si el elemento vuelve a estar en las concentraciones adecuadas.
* Sin el elemento, el organismo no crece ni completa su ciclo vital.
* El elemento influye directamente en el organismo y está involucrado en sus procesos metabólicos.
* El mismo efecto en el organismo no puede ser conseguido por ningún otro elemento.

LAS VITAMINAS

LAS VITAMINAS (del latín vita (vida) + el griego ammoniakós (producto libio, amoníaco), con el sufijo latino ina (sustancia)) son compuestos heterogéneos que no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlos más que a través de la ingestión directa. Las vitaminas son nutrientes esenciales, imprescindibles para la vida.
Actúan como coenzimas y grupos prostéticos de las enzimas. Sus requerimientos no son muy altos, pero tanto su defecto como su exceso pueden producir enfermedades (respectivamente, avitaminosis e hipervitaminosis).
La principal fuente de vitaminas son los vegetales crudos, por ello, hay que igualar o superar la recomendación de consumir 5 raciones de vegetales o frutas frescos al día.
Hay que evitar los procesos que produzcan pérdidas de vitaminas en exceso:
* Hay que evitar cocinar los alimentos en exceso. A mucha temperatura o durante mucho tiempo.
* Echar los alimentos que se vayan a cocer, en el agua ya hirviendo, en vez llevar el agua a ebullición con ellos dentro.
* Evitar que los alimentos estén preparados (cocinados, troceados o exprimidos), mucho tiempo antes de comerlos.
* La piel de las frutas o las cascara de los cereales contiene muchas vitaminas, por lo que no es conveniente quitarla.
* Elegir bien los alimentos a la hora de comprarlos, una mejor calidad redunda en un mayor valor nutritivo.