Combatir la ansiedad


Combatir la ansiedad

Combatir la ansiedad. La mayoría de las personas ha experimentado lo que es la ansiedad a lo largo de sus vidas y bien saben lo que es, un sentimiento de inquietud obsesiva y excitación que se suele sentir ante la expectativa de alguna situación específica o frente al miedo de perder algo muy querido.

Antes que nada, para poder dar una cierta explicación sobre cómo combatir la ansiedad, hay que decir que los principios de la ansiedad pueden ser:

Fisiológicos: en reacción a un medicamento, por el abuso de algunas sustancias, trastornos de las glándulas, la hipoglucemia y la enfermedad cardiovascular.

Psicológicos: pueden ser por alguna herida del subconsciente o algo ocurrido cuando era pequeño.

Genético: este caso puede suceder si los padres son propensos a la ansiedad. Combatir la ansiedad

Pueden ser muy diferentes los síntomas de ansiedad, por lo general hay un aumento de la frecuencia respiratoria y la frecuencia cardíaca, mareos, temblores, insomnio, tensión, irritabilidad, causando un nudo en la garganta, por lo que hace sentir seca la boca.

Felizmente, la ansiedad puede tratarse con éxito, a menudo se obtiene asistiendo al terapeuta en varias sesiones.

El médico tiene una gran variedad de medicamentos para combatir la ansiedad, sin embargo a veces, recurrir a terapias alternativas podría ser un buen pensamiento. Estas pueden ser muy eficaces, del mismo modo se pueden integrar con otras técnicas como el yoga, la acupuntura, medicina natural o aromaterapia.

Dieta para combatir la ansiedad

Una alimentación equilibrada es primordial para conservar la salud mental, como así también los órganos y músculos de nuestro organismo, incluyendo los nutrientes necesarios para la parte psicológica y así funcionar de forma equilibrada y armónica. Es esencial conservar el nivel de azúcar en la sangre dentro del rango normal; los azúcares refinados deben ser evitados.

El alcohol, el chocolate y la cafeína deben ser anulados si usted sufre de estrés o ansiedad.

Consumir muchas verduras y frutas es muy importante, pero también debemos restringir las grasas y beber mucha agua al día.

vivirsalud.com

Combatir la ansiedad

Prevenir la artrosis


Prevenir la artrosis

Una de las mejores maneras de prevenir la artrosis es tener una alimentación saludable y compensada, realizar ejercicio físico con moderación (según la edad y condición física de cada persona) y evitar la gordura.

Además, se debe limitar el esfuerzo físico intenso, como levantar cosas pesadas ​​o realizar actividades laborales que impliquen un gran esfuerzo físico. Prevenir la artrosis

Tanto el rugby como el fútbol son deportes de acercamiento y para las personas con artrosis no son recomendables. Estos deportes son a menudo uno de los factores que desencadenan la enfermedad. En efecto, numerosos jugadores de fútbol sufren de artrosis en la rodilla, ya que padecen daños en las articulaciones, como el menisco.

Si posee ya la enfermedad, se deberán evitar los movimientos que causan dolencia, usando preferiblemente otras articulaciones o restringiendo el uso de las partes enfermas. Por el contrario, esto no significa que debemos dejar de utilizarlas, se tienen que usar con moderación.

El entrenamiento con las partes enfermas es esencial tanto para mantener la movilidad como así también para fortalecer los músculos y prevenir que quede flácida la articulación. Los ejercicios deben ser suaves y no causar dolencia. No debe ser excesivo ni en esfuerzo, intensidad ni tiempo, ya que de ser así puede ser pernicioso. Prevenir la artrosis

Disminuir el estrés de las articulaciones enfermas, mediante el uso de muletas o bastones, será una manera de evitar la degeneración de la enfermedad y el dolor.

Se deben usar utensilios con ancho mango, en el caso de la artrosis del pulgar, para que de esta manera se eviten los movimientos de agarre. También hay que evitar mantener cosas con los dedos o férulas de inmovilización en el lugar de trabajo. Estas son algunas medidas que se recomiendan. Prevenir la artrosis

Tanto el calor como el frío si se utilizan en forma localizada, suelen aliviar los dolores y el efecto de inflexibilidad en las articulaciones. Un baño de agua caliente con chorros a presión en las enfermas articulaciones, suelen ser muy recomendadas.

Onblood.es

Prevenir la artrosis

La salud bucal


La salud bucal

En la salud bucal, para la creación de conciencia y la atención sanitaria preventiva se debe involucrar a la comunidad. De todos necesitamos para saber cuáles son las enfermedades más comunes y cómo prevenirlas. Es esencial para mantener los dientes sanos, la prevención de la salud bucal.

La Caries

Es un padecimiento muy común que es causada por la participación de tres factores: el diente, la dieta y los microbios. Los microbios conforman la placa bacteriana que se pega a los dientes, consumen los restos de comida y producen ácidos que arremeten y destruyen las piezas dentarias creando la caries.

Es elemental controlar el consumo de los alimentos, reducir la cantidad de azúcar, y prescindir de la goma de mascar, los caramelos, dulce de leche o mermelada, botellas de refrescos, y leche con azúcar, para los niños.

Recomendaciones para prevenir la caries dental y contribuir a la salud bucal

* Consuma alimentos ricos en vitaminas y minerales (zanahorias, manzanas, apio, choclo).

* Según prescripción del dentista, utilice fluor.

* Efectuar un buen cepillado, tanto de los dientes como la boca.

* Utilizar el hilo dental.

* Para completar la higiene, puede hacerlo con enjuague bucal.

La ausencia o falta de cepillado de los dientes, provocan las enfermedades como la periodontitis y la gingivitis. Estas se muestran con la ampliación y sangrado de las encías, y pueden conducir a la pérdida de los dientes.

En la pubertad y durante el embarazo, es bastante habitual tener las encías inflamadas, como así también, poseer caries y cepillarse los dientes es esencial para prevenir y contribuir así a la salud bucal.

Forma de cepillarse

Para un mejor rendimiento, la boca se divide en dos secciones: superior e inferior.
Comience por colocar el cepillo entre la parte superior del diente y la encía, mirando hacia atrás y adelante efectuando movimiento vibratorio.
Siga las superficies oclusales (masticantes).
Seguir en los dientes, manteniendo la misma posición del cepillo.
• Repita la técnica en el sector de abajo.
No olvide cepillarse la lengua. La salud bucal

Los labios, los tejidos blandos, la mucosa de la boca y las mejillas pueden limpiarse con un dedo rodeadote un algodón para barrer la placa. La formación de esta placa bacteriana puede provocar mal aliento y lesiones dolorosas.
Para obtener un buen aseo, el cepillo de dientes debe ser pequeño y compacto, y tiene que estar seco.
El cepillado debe hacerse, por lo general, luego de cada comida.

buenosaires.gob.ar

La salud bucal

Adelgazar sin dietas


Adelgazar sin dietas

Sabemos que para adelgazar sin dietas debemos introducir hábitos de alimentación que sean saludables. Las dietas son sólo resultados temporales ya que una vez que son abandonadas, todo el peso que logramos perder, retorna.

Esta sería la solución para bajar de peso y no morir de hambre. Usted puede comer bien rico, tener un cuerpo maravilloso y una vida plena.

Así que vamos, algunos cambios en su estilo de vida y su forma de alimentarse puede darle buenos resultados. No hagamos dietas tontas, digámosle no a la sopa de repollo, también a las píldoras, igualmente a las restricciones. Es tiempo de adelgazar sin dietas.

¿Para qué uno quiere adelgazar?

Hay básicamente dos razones para querer bajar de peso: una es que usted quiere tener el cuerpo esbelto y la segunda gozar de buena salud, o bien una mezcla de las dos. Decirlo de otra manera sería, salud y estética. Siempre será importante poseer nuestra meta bien clara.

Es sano que mantengamos el peso adecuado. El exceso de peso y la gordura nos acarrean numerosos inconvenientes de salud como la presión arterial alta, diabetes, colesterol y triglicéridos, como así también problemas de corazón.
La vanidad y la estética, son posiblemente la razones más comunes, el querer vernos más lindos. La actual moda llama bonitas a las personas delgadas. Esto es realmente un mito, uno puede ser atrayente teniendo cualquier peso y como se sabe, a los latinos les atraen las curvas. Sin embargo las revistas, la ropa de moda y la televisión están colmadas de personas delgadas. Ser mujer y ser coqueta, es divinamente aceptable. No obstante, debemos recordar que si bien estamos intentando bajar de peso, no se debe esperar a perder peso para sentirse bella, deseada y amada, la autoestima no obedece a nuestro peso. Es bueno adelgazar sin dietas.

¿Qué es lo que hace que engordemos?

La respuesta es muy simple: comer más de lo que debería. Es decir, consumir la mayor cantidad de calorías de la que el cuerpo está necesitando. Para comprender mejor cómo se almacenan los kilos de más, pensemos de esta manera:

Para subir una libra se necesita consumir tres mil quinientas calorías. Esto sería en teoría, en la vida real los resultados son indicativos. No obstante considere esto: si comemos quinientas calorías al día más de lo necesario, en una semana se gana una libra. Si se eliminan doscientas calorías al día de su dieta y se hacen algunos ejercicios bajaríamos alrededor de una libra en dos semanas. Eliminando quinientas calorías al día, bajaremos alrededor de una libra por semana.

A la hora de quemar calorías, cada uno tiene su propio ritmo. Usted conoce a alguien que consume por 5 y no aumenta ni una onza y otras personas parece que el aumento de peso se da sólo pensando en comer. No se sabe el porqué de estas diferencias, sin embargo, un aspecto importante es nuestro metabolismo.

Adelgazar sin dietas

¿Cómo reducir el exceso de Peso sin realizar Dieta?

Muy simple y sencillo, deberíamos eliminar al menos 200 calorías de la rutina diaria y tratar de realizar al menos treinta minutos de ejercicio 3 veces en la semana. No precisamente uno debe ir al gimnasio, podríamos nadar, bailar, caminar, hay muchas maneras para estar en movimiento; hay diferentes formas:

1 - Reducir o eliminar el azúcar, aún mejor.


El azúcar origina la caries, como así también, infecciones en las encías, y además causa problemas en la piel. El azúcar no contiene nutrientes.

Debemos sustituir los chocolates, postres y dulces por alimentos con proteínas o frutas.

Cuando disminuimos o eliminamos el azúcar, estaremos mejorando la textura de nuestra piel.

Todas las bebidas carbonatadas contienen aproximadamente diez cucharadas de azúcar por cada doce onzas.

En general, los cereales procesados ​​(los que compramos en cajas) también son altos en azúcar. Leamos los ingredientes y tratemos de comprar los alimentos que tengan menos azúcar y menos miel de maíz. Adelgazar sin dietas

2 - Reducir la grasa.

Tratemos de no comer alimentos fritos a menudo, eso dejarlos sólo para ocasiones festivas. Es preferible elegir la mantequilla en lugar de la margarina, el aceite de canola o de oliva antes que el aceite de palma o grasa animal. Es conveniente consumir la carne magra, de preferencia blanca.

3 - Reducir los carbohidratos simples.

Papas, pastas, pan blanco y arroz blanco son muestras de hidratos de carbono simples. Los alimentos anteriores estimulan la elaboración de insulina, enseguida nos satisfacen, no obstante provocan una reacción en cadena que nos hace sentir hambre (y apetezcamos los carbohidratos simples) cada ciento veinte minutos y se convierte en un ambiente vicioso. Pero al no quemar las calorías que suministran estos alimentos, el organismo los convierte en grasa. Si usted quiere perder peso y mantener un peso sano durante toda la vida, con estos alimentos, debe controlar el consumo. Adelgazar sin dietas

4 Grasa y músculo.

Cuanto más músculo y menos grasa, usted pierde peso más rápido. Los músculos consumen calorías, no así la grasa. Debemos realizar ejercicios para aumentar la masa muscular y no perderla con el transcurrir de los años (cuando uno envejece pierde masa muscular). Incluso el ejercicio moderado es muy favorable.

En conclusión, si sólo usted puede controlar el tamaño de las porciones y reducir el consumo de alimentos enumerados arriba, podrá ver un cambio en su peso. No se muera de hambre, tampoco elimine en su totalidad cualquier alimento. Debemos consumir con moderación y dejar los alimentos insalubres para especiales ocasiones.

Los cambios pequeños originan enormes resultados.

lindisima.com

Adelgazar sin dietas

Enfermedades del hígado


Enfermedades del hígado

Enfermedades del hígado. Poseer un sano hígado es muy importante para la salud del cuerpo. No hay que olvidar que el hígado es la planta de tratamiento que purifica la sangre de bacterias, sustancias nocivas, residuos químicos, virus, alcohol, radicales libres y otros.

El hígado, es uno de los órganos más significativos para la regulación del metabolismo y proporciona las sustancias necesarias para el organismo. Son tan complicadas las funciones del hígado que por eso es tan elemental. El convertir la glucosa en azúcar, es una de las funciones únicas del hígado.

Se pueden purificar todas las sustancias tóxicas del cuerpo gracias al hígado.

Especialmente las personas que no comen una dieta equilibrada, comer demasiada grasa, tienen sobrepeso o toman demasiado alcohol, perjudican su hígado.
Se sabe que esto es muy perjudicial para el hígado, pero además otros factores tales como las medicinas pueden causarle daño también y producen enfermedades del hígado.

Distintos tipos de hepatitis

Cuando consumimos alimentos y bebidas con falta de higiene podemos contraernos la hepatitis de tipo A.

Esta hepatitis se cura luego de su proceso normal por sí misma, tomando una dieta y las indicaciones médicas.

A través de la sangre, el semen o la saliva, se transmite la hepatitis B. En el noventa y ocho por ciento de los casos se cura, en los adultos. Entre el dos y el cinco por ciento se convierte en crónica.

La hepatitis C se transmite a través de sangre infectada. Si no se trata se convierte entre el cincuenta y el ochenta por ciento de los casos en hepatitis crónica. Es tratada con medicamentos, pero es un tratamiento fuerte, con efectos secundarios altos y no siempre funciona.

Otros tipos de enfermedades del hígado

Las enfermedades autoinmunes como la hepatitis o enfermedades de la vesícula biliar no son contagiosas, pero al igual que todas estas enfermedades el organismo ataca y destruye a sus propios tejidos que conducen a la destrucción del hígado.

Las enfermedades pueden ser causadas por envenenamiento tóxico, así como por productos químicos tóxicos, las medicinas, los hongos y el alcohol de manera excesiva, en este caso puede causar la cirrosis.

Las enfermedades metabólicas del hígado causadas por un defecto genético o por alteraciones en la acumulación de cobre o de hierro.

Fumar, entrar en contacto con solventes o productos químicos e insecticidas utilizados en la industria, que están en contacto con los alimentos, son dañinos para el hígado.

Los indicios de las enfermedades del hígado son muy diferentes y no dan ninguna señal, en un principio, de que esta exista.

Los síntomas a tener en cuenta que indican un mal desempeño del hígado pueden ser:

Estar cansado

No poder concentrarse
Orinar muy oscuro
El excremento oscuro con color similar al barro
• No tener ganas de comer
Tomarle asco a los alimentos, en especial a la carne
Pérdida de Peso
Poseer los ojos amarillentos
Molestias en las articulaciones y en los músculos
Alteraciones hepáticas

Cuando la enfermedad hepática se convierte en crónica las células del hígado se destruyen y cicatrizan. El hígado se reduce y endurece formando la cirrosis.

El abdomen se llena de agua, decae el rendimiento del cerebro, se originan hemorragias de sangre en el esófago y el estómago. Enfermedades del hígado

Pero asimismo, una dieta equilibrada, ayuda a mantener nuestro hígado sano.

saludynutriciontips.com

Enfermedades del hígado

Cáncer de endometrio


Cáncer de endometrio

La capa de revestimiento epitelial del útero o cáncer de endometrio, sería uno de los cánceres más comunes, en los países industrializados, que afecta a las mujeres. Se detectan cada año entre trece y catorce casos por cada cien mil mujeres dentro de la Unión Europea y tiende a ocurrir después de los cincuenta años de edad. No se habrían encontrado hasta el momento marcadores moleculares que sean útiles para el diagnóstico. No obstante, un nuevo estudio ha encontrado un grupo de 20 genes que no sólo permitirán su diagnóstico no invasivo, sino además ambulatoriamente.

Este descubrimiento, publicado de manera reciente en International Journal of Cancer, fue el resultado de un estudio realizado por la Unidad de Investigación Biomédica y Oncología Pediátrica del Instituto de Investigación Translacional y Vall d'Hebron (VHIR) con el Departamento de Ginecología del Hospital Universitario Vall d 'Hebron , Barcelona y empresas de biotecnología Geadic AIE

Un diagnóstico fiable y menos invasivo

Estos hallazgos son importantes puesto que hasta ahora no existen marcadores moleculares que se encuentren vinculados con el cáncer de endometrio. Actualmente, gracias a la individualización de estos 20 genes, se han sentado las bases para el avance de una prueba de detección para este cáncer, eficaz y mínimamente invasiva, altamente fiable y sensible, con la que, por otra parte, el médico puede adquirir una muestra ambulatoria sin necesidad del hospital.

La tesis se llevó a cabo en varias fases, desde el análisis de muestras de endometrio logradas por aspiración, por medio del cuello uterino, con un tubo delgado que no requiere anestesia. Uno de ellos era hacer una lista de cien posibles biomarcadores, realizando el contraste del material genético de la muestra obtenida directamente del material tumoral aspirado, una vez extraído. Como consecuencia, se ha encontrado una correlación perfecta entre el líquido uterino aspirado y las alteraciones moleculares específicas para los tumores primarios. Por lo tanto, hemos demostrado la posibilidad de basar el diagnóstico en esta prueba mini-invasiva.

La misión final de este estudio fue desarrollar un kit de diagnóstico, de patente existente. Los científicos esperan introducirlo al mercado en breve, para que los especialistas puedan utilizarlo en sus consultas. Con esta disponibilidad se podría efectuar el diagnóstico del cáncer de endometrio no invasivo, mientras que hoy existen pruebas como la ecografía vaginal, histeroscopía y la biopsia, o la introducción de una sección delgada dentro de la cavidad uterina para ver las lesiones y retirar muestras, con o sin anestesia que, en este caso, puede ser molesto para las pacientes.

"Al estar disponible este equipo en las consultas de los ginecólogos, dará lugar a reducir el impacto del cáncer de endometrio en la salud de las pacientes, reducir la mortalidad en los casos más allá del diagnóstico formal y el aumento de los diagnosticados en una etapa temprana de la enfermedad", comentaron los médicos que dirigieron el estudio, Antonio Gil Moreno y Jaume Reventós.

es.globaltalentnews.com

Cáncer de endometrio

Curar la diabetes


Curar la diabetes

Comenzando desde las células madre, ¿se podría curar la diabetes?

Parece que en el futuro los nuevos resultados indican que las células de otros órganos pueden convertirse en células del páncreas, responsables de producir insulina en el cuerpo. Lea este interesante descubrimiento que podría cambiar el futuro tratamiento de la diabetes tipo 1.

Hagamos un repaso: Cuando usted posee diabetes tipo 1, su cuerpo ataca y destruye las células beta en el páncreas que se encargan de la producción de insulina. La insulina es la sustancia que permite que la glucosa, o azúcar (que suministra la energía) ingrese a cada célula de nuestro cuerpo. En ausencia de las células que producen insulina, su cuerpo no puede hacer que la glucosa alcance su destino, y se acumula en la sangre, ocasionando que los niveles de azúcar en sangre peligrosamente se eleven.

Aparentemente, la perspectiva es bastante decepcionante, porque cuando usted dice que las células son destruidas, es como expresar que no hay vuelta atrás. ¿Pero si le dijera que su cuerpo puede sustituir a las células beta o pancreáticas desde otras células? En resumen, estaríamos hablando de que su cuerpo sería capaz de curar la diabetes tipo 1.

¿Podría el cuerpo curar la diabetes tipo 1 a si mismo? Parece que las células madre que dan lugar a los espermatozoides en los hombres, pueden convertirse en células pancreáticas. Un conjunto de científicos de la Universidad de Georgetown en Washington, hizo este descubrimiento fascinante.

Investigadores llevaron a cabo en un laboratorio de células madre de esperma (espermatogonias) y las hicieron cultivar con agregados para que estas células comiencen a comportarse como células beta o células pancreáticas que producen insulina. Se realizó el experimento en ratones con diabetes: increíblemente, el trasplante de las células obtenidas en el laboratorio, han actuado como células beta y comenzaron a producir la insulina en los roedores. Curar la diabetes

Si esto sigue siendo eficaz en otros estudios y experimentos, sería una grande noticia para los individuos con diabetes tipo 1. Las personas con este tipo de diabetes tienen ahora dos opciones de tratamiento: utilizar la insulina de por vida, o en ciertos casos, tomar un trasplante de células beta a partir de donantes cadavéricos (o sea, muertos), que tiene sus inconvenientes: hay menos donantes disponibles y el éxito del trasplante está pendiente de la compatibilidad.

Sin embargo, mientras que las espermatogonias son capaces de crear células beta, no únicamente los hombres con diabetes tipo 1 se favorecerían. Los científicos dicen que el siguiente paso es averiguar el funcionamiento de las células madres semejantes (ovocitos) en el cuerpo femenino.

Llevará un tiempo, pero es una gran noticia para comenzar el 2011 con esperanzas para curar la diabetes tipo 1.

iStockphoto.com

Curar la diabetes

Las primordiales enfermedades en niños de guarderías y jardines de infancia


Enfermedades en niños

Existe una tasa más alta de ciertas enfermedades en niños del tipo infecciosa, más de todo entre los bebés y los niños pequeños. Además, hay un riesgo más alto de obtener infecciones ocasionadas por microorganismos resistentes.

La prevención y control de infecciones en el hogar de cuidado infantil depende de varios factores, incluyendo:

1) La higiene personal de los cuidadores de niños y su estado de vacunación
2) El medio ambiente limpio
3) Los procedimientos para la manipulación de alimentos
4) La edad y el estado de vacunación de los niños
5) La relación numérica de los niños y el personal
6) El lugar físico y la calidad de las instalaciones
7) La frecuencia del tratamiento antimicrobiano en la atención de los niños.

La manera correcta de abordar los problemas de la lucha contra las infecciones en los centros de salud para los niños, requieren los esfuerzos conjuntos de los funcionarios de salud pública, de personas que cuidan a los niños, los médicos, enfermeras, padres y otros miembros de la comunidad. Debemos cuidar de las enfermedades en niños.

En los programas de cuidado infantil se debe exigir que todos los niños y todos los empleados reciban las vacunas necesarias y los habituales cuidados sanitarios. Igualmente, estos programas representan una oportunidad para instruir al día a padres jóvenes y sin experiencia en el desarrollo, el saneamiento, la nutrición y el manejo de las enfermedades infantiles benignas.

Servicios de atención – Clasificación

Los servicios de guardería son generalmente clasificados por tipo de área, número de pequeños en el cuidado, la edad de los niños y su nivel de salud.
La agrupación de los niños por edad varía en los diferentes programas, pero en los centros de cuidado de niños se agrupan a menudo en los bebés (de nacimiento a doce meses), niños (de trece a treinta y cinco meses), pre-escolar (treinta y seis a cincuenta y nueve meses) y niños en edad escolar (cinco a doce años). Enfermedades en niños

Los bebés y niños pequeños que necesitan que se les realicen cambios de pañales o bien se les ayude en el uso de los baños, examinan el ambiente con sus bocas, tienen poco control sobre sus secreciones y excreciones, un sistema inmunológico inmaduro y demandan contacto manual con gente que los atienden. También, los niños pequeños poseen acercamiento directo y frecuente con otros niños. Por consiguiente, los programas de cuidado infantil que prestan ayuda a los bebés y niños pequeños deben prestar especial atención a las medidas para controlar las infecciones.

pediatraldia.cl

Enfermedades en niños

Cáncer de próstata


Cáncer de próstata


Cáncer de próstata. De hecho, la palabra cáncer siempre ha sido un tabú y viene de la mente de los siglos pasados. Se expresa que las formas corrientes de cáncer desarrollado toman una forma abigarrada, con ramales, que se fija a todo lo que agarra, con la insistencia y forma similar a la de un cangrejo marino y de ahí deriva su nombre.

Hoy todavía no se sabe qué es esta enfermedad. Sabemos que es causada por una proliferación anormal de células en una parte de nuestro cuerpo.

Normalmente, las células crecen y maduran hasta convertirse en tejido sano. Pero cuando cambian y no se distinguen correctamente y maduran, las células se multiplican rápidamente y producen un tumor, en este caso el cáncer de próstata.

Las células tumorales pueden entrar en el torrente sanguíneo o el sistema linfático. Esto hará metástasis en los ganglios u órganos. Aquí, las células hacen su colonia adaptándose al nuevo tejido y luego vuelven a crecer.

La próstata

La próstata es del tamaño de una nuez. Con el hombre de pie, se encuentra por debajo de la vejiga y delante del recto (parte final del intestino) y por detrás de la base del pene.

La próstata se encuentra alrededor del tubo (uretra) que traslada la orina y el semen en el pene.

Así se explican los síntomas anatómicos que un crecimiento anormal de la próstata puede causar, principalmente, manifestaciones urinarias.

En el cáncer de próstata, ¿hay un tipo más predominante?

Verdaderamente, más del 95% de casos son adenocarcinomas, tumores que se originan en las células de las glándulas, en este caso, en la prostática.

¿Qué sería el grado de Gleason?

Es una muy importante clasificación para resolver el tratamiento y establecer el vaticinio del cáncer de próstata.

El grado de Gleason aprecia el grado de acción (agresividad y crecimiento) de dicho cáncer.

Grado de Gleason, ¿cómo se establece?

Para crearlo, el patólogo valora dos áreas o franjas de la muestra de tejido de la próstata logrado mediante biopsia. Procura elegir lugares bien representativos del tumor.

El patólogo asigna una puntuación a cada una de las dos áreas que va del 1 al 5. El 1 pertenece a los casos de baja agresividad del tumor (los conjuntos de células cancerosas se parecen a las glándulas normales de la próstata).

En cambio, se establece una puntuación de 5 cuando las células, menos se parecen a las normales. De 2 a 4 se incluyen contextos intermedios, gradualmente agresivos.

Para instaurar el grado de Gleason de cada caso, se suman las numeraciones establecidas a cada área. Por ejemplo: 5+4=9.

Por ende, no puede haber Gleason O ni 1, el mínimo es 2 (1 + 1).

Lo más significativo a recordar es que cuanto más bajo sea el Gleason, menor será la posibilidad de que el cáncer de próstata sea agresivo, por ende, se desarrollará más lentamente y se extenderá menos.

En el lado opuesto, cuanto más alto sea el Gleason, más posibilidades de que el tumor sea agresivo.
Resumidamente, se considera que los Gleason situados entre 2 y 4 se relacionan a la baja agresividad; que los 5 y 6 son contextos intermedios y que la agresividad va aumentando de 7 a 10.

En el cáncer de próstata, ¿cuáles serían los síntomas?

Dependen de la etapa de progreso en que se encuentre el cáncer.

En etapas tempranas, cuando el cáncer es muy chico, no da indicios. Esto explica que numerosos hombres tengan este cáncer en situación precoz y tal vez no se enteren en toda su vida.

En estas primeras etapas, los hombres son diagnosticados con el cáncer como algo casual en el examen de rutina o de intervención por el crecimiento benigno de la próstata. A veces se trata de un área de crecimiento benigno y es diagnosticado con cáncer en la próstata.

A medida que el tumor progresa puede producir dificultad para orinar, que puede conducir a la obstrucción urinaria o incapacidad para orinar.
La afectación de los ganglios linfáticos cerca de la próstata no ofrece síntomas específicos.

Por el contrario, el dolor óseo puede caer cuando el diagnóstico del cáncer se ha difundido a su diseminación al esqueleto, un lugar frecuente, si se presenta la metástasis del cáncer.

Ahora, mucho ha cambiado el modelo de la presentación inicial de este cáncer. Hace unos años, muchos pacientes asistían con metástasis óseas. Ahora, cada vez que se diagnostica más a tiempo dicho cáncer, y por lo tanto localizado en la próstata, desde la introducción del PSA en la clínica.

cancerdeprostata.org

Cáncer de próstata