Dolor de cintura


Dolor de cintura

Dolor de cintura. Qué es y cómo se produce el lumbago. Tips para atenuar su dolencia desde nuestro hogar.

La línea correspondiente a las vértebras dorsales de la columna vertebral se conoce como espalda baja o cintura. Es un fragmento bastante movedizo, como el cuello, a diferencia de la región lumbar que por albergar las costillas se halla bastante limitado en su movimiento. Por otra parte es zona de numerosos requerimientos de fuerza, articulando el tronco con las partes inferiores y siendo el “quiebre” en el estado de sedestación.

Lumbociatalgia y lumbocruralgia

A la dolencia en la línea lumbar se lo conoce como lumbago o lumbalgia. Cuando, por afectación del nervio ciático superior, ese malestar se transmite alrededor de la cara posterior de la pierna y el muslo, se lo denomina lumbociatalgia o directamente ciatalgia. Otras veces el nervio complicado es el crural, por consiguiente el malestar se siente adelante en el muslo y la entrepierna. Y se lo denomina lumbocruralgia o cruralgia. Dolor de cintura

Procedencias del dolor de espalda

Aunque existen numerosas causas del dolor, los primordiales orígenes son traumatológicos y viscerales.

Los traumatológicos son por exaltación de las vértebras, coyunturas o músculos.

Bastante habituales son las hernias de disco, en donde parte del material contenido en los discos intervertebrales (que se hallan entre una vértebra y otra) se extruye afuera del mismo prensando la médula espinal o ciertas raíces nerviosas y entregando como señales una lumbociatalgia o lumbocruralgia. A partir de los 20 años los discos empiezan a resecarse beneficiando su daño.

Por otra parte las exigencias posturales contracturan los músculos y cansan las coyunturas formando dolencia.

Viscerales.

Ciertas afecciones renales o genitales refieren su dolencia en ese lugar.
Es muy habitual que las damas registren malestares en la cintura antes y durante su período, por ejemplo. Y como los riñones se hallan alojados uno a cada lado de la columna lumbar, su variación además forma lumbalgia. Dolor de cintura

Alivio y prevención del dolor de cintura

Primeramente, el reposo. La posición tipo es recostado boca arriba pero curvando un poco los muslos. Para eso se puede poner un almohadón abajo de las rodillas. Con esa posición se consigue sostener adecuadamente la columna encima la cama impidiendo que se haga la curva lumbar.

Podemos elegir entre el frío o el calor. Algunos individuos se sienten rígidos, generalmente en la mañana, por consiguiente es más aconsejable la aplicación de calor con una almohada eléctrica o un saquito de arenilla. En ciertas circunstancias el indicio es más semejante a un ardor, por lo tanto se sugiere colocar hielo o un cold pack.

También otras veces, en cambio, sirve intercalar entre el frío y el calor. No es una ciencia exacta, cada uno debe experimentar lo que le hace mejor.

Las fricciones suaves crean un alivio transitorio, sobre todo si el malestar fue inducido por contractura muscular. No obstante, es necesario modificar los hábitos de vida para impedir la recidiva. Dolor de cintura

Conservar dócil y estirada la columna es de importante provecho. Actividades como el streching, la concentración o algún tipo de elongación valen para ese propósito.

Cualquier acción física que el especialista no suprima conserva la irrigación de todos los tejidos, manteniendo la columna joven por más tiempo. Para ilustrar, el aqua gym, el baile o simples paseos cada día.

Tomar mucha agua al día. Gran proporción del disco es agua, por consiguiente no estimular su deshidratación.

Impedir las malas posturas y las exigencias con demasiado peso. En otras palabras, si hay que subir algo pesado, agachar las piernas conservando derecho el tronco para que toda la tensión se distribuya entre los muslos y la columna (impidiendo doblarse hacia adelante con el dorso recto). Y jamás subir algo que se pueda empujar. Dolor de cintura

Eludir permanecer abundante tiempo sentado en una igual posición. Se puede elegir por agacharse hacia un lado y hacia el otro para distribuir el peso.

Para eso, se hallan ejercicios preparados para la columna que contribuirán a aliviar los síntomas.

Para aligerar la dolencia combinar medicamentos farmacológicos de la medicina habitual, y por otra parte terapias suplementarias como Reiki, reflexología o acupuntura. Cada vez se hallan más opciones y numerosas son verdaderamente positivas.

Si no es la primera vez que se perciben dolores en la línea lumbar, hacer algo al respecto. La edad física de un individuo es equitativa al estado de su columna vertebral. Por consiguiente es elemental atenderla, constantemente.

Dolor de cintura

Virus papiloma humano

Virus papiloma humano

Virus papiloma humano. También llamado y conocido como HPV. Es un virus de transmisión sexual. Puede infectar tanto zonas genitales, como boca y garganta (en menor medida), atacando hombres o mujeres.

Su infección es en la mayoría de los casos asintomática.

En un gran porcentaje el propio sistema inmune elimina dicho virus en un lapso de alrededor dos años, pero puede ocurrir que el virus no sea eliminado totalmente y no se combata, ocasionando verrugas genitales, verrugas en garganta, y lo más grave, cáncer de cuello de útero. Además los virus del HPV pueden ser varios.

Las verrugas genitales suelen aparecer en zonas genitales, brotando granitos de distintos tamaños, los cuales son diagnosticados por un profesional médico con sólo observar el área donde aparecieron. Estas pueden tratarse o pueden desaparecer solas; no se convierten en malignas. Virus papiloma humano

El cáncer de cuello de útero sólo presenta síntomas en estado avanzado, por eso es importante el control periódico de papanicolau.

Otras patologías que pueden ocasionar HPV son: cáncer de vulva, de vagina, ano, pene.

La forma de contagio es por vía sexual, tanto en parejas homosexuales como heterosexuales y puede darse en relaciones vaginales, anales, como también orales.

La mayoría de las personas desconocen tener el virus, y por lo tanto no saben que se lo están transmitiendo a su pareja, incluso podrían contraer más de un tipo de HPV. Virus papiloma humano

Es muy bajo el porcentaje que una mamá embarazada infectada, transmita el virus a su bebé a través del canal de parto.

Las células normales de la piel al ser infectadas se transforman en anormales; todos éstos cambio no los vemos, son totalmente asintomáticos. Nuestros propios anticuerpos combaten el HPV y el estado de la célula infectada se recupera. Pero puede ocurrir que el cuerpo no elimine el virus y es ahí cuando aparecen las verrugas, las cuales se hacen visibles a las semanas o meses del contagio del virus, en cambio el cáncer puede demorar años en aparecer.

¿Cómo podemos prevenir ésta infección?

Las vacunas son muy efectivas, existiendo dos tipos, Cervarix y Gardasil, que protegen contra los distintos tipos de virus del HPV. La segunda también es efectiva contra las verrugas, como además contra el cáncer de ano, vagina y vulva. Las dos vacunas se recomiendan en niñas entre 11 a 12 años o para mujeres que no han recibido dosis anteriores, entre 13 a 26 años de edad. Se colocan en tres dosis. Virus papiloma humano

La Gardasil se la recomienda para varones de 9 a 26 años de edad, protege contra verrugas y cáncer de ano.

Utilizando profiláctico se reduce el riesgo de contraer éste virus, pero no totalmente, ya que el HPV puede infectar en la zona donde el condón ni cubre.

La prueba de detección sólo se utiliza en mujeres con resultados de papanicolau específicos, pero no hay en el mercado algo general para detectar HPV en hombres y mujeres. Virus papiloma humano

Los tratamientos para verrugas suelen ser con algún medicamento o simplemente esperar que desaparezcan por sí solas. Y en el cáncer de cuello uterino siempre es mejor prevenir con el estudio de papanicolau.

En los estados iniciales de la enfermedad cualquier tratamiento es más efectivo.

Virus papiloma humano